viernes, 23 de noviembre de 2007

¿POR QUÉ SE HIZO ANACORETA?




Solemos tener una idea equivocada de los Solitarios. Normalmente creemos que huyen del mundo; que han tenido un desengaño amoroso; que son seres insociables. Y así nos lo indica la antigua expresión "Fuga mundi".
Pero esto no es totalmente cierto. Es más, un Solitario que huye del mundo, o dura poco en el desierto o se aliena mentalmente.
Nuestro Anacoreta siguió un proceso lento. Fue un descubrimiento progresivo. Pasó por diferentes etapas. Una infancia marcada por la religiosidad de su familia. Una adolescencia tumultuosa en la que sus intentos por ser él mismo, despegarse de su familia y experimentarlo todo, le hizo cometer muchas tonterías. La juventud le llevó a descubrir la generosidad del voluntariado, a luchar por los demás...Pero, poco a poco, algo fue creciendo en su interior. Empezó a tener la sensación de que sólo la actividad no era suficiente para llenar su corazón. Amó profundamente y se estrelló con la decepción. Un día, aconsejado por un amigo, marchó a pasar un fin de semana en la hospedería de un Monasterio Cisterciense. Allí descubrió que hay otra vida. Mejor, otra forma de vivir. Que la vida interior es de una riqueza profunda, inmensa... Y empezó a dedicar cada día unos momentos de para meditar. Y vió, que, no sólo no abandonaba la actividad, sino que esta se enriquecía con los momentos de contemplación.
Hasta que un día, mejor dicho, una noche, mientras meditaba delante de su icono, se sintió invadido por un amor tan inmenso, por una alegría tan fuerte, por una sensación de unidad con todo el Universo, que supo con certeza que , apartir de ese momento, todo sería diferente y que debía dejarlo todo y partir.
Partir a la Soledad del Desierto, una Soledad repleta por todos los seres del Universo, una Soledad plena de Dios.

22 comentarios:

Sandra S dijo...

Hola Joan!! Que alegría encontrarte por acá!!
Como veras estoy estrenando nueva casa a la orilla del lago, te espero cuando quieras ir para compartir un café.
Igual seguiré visitandote en el viejo barrio para leer esas hermosas historias del Anacoreta.

Un abrazote grande y gracias por avisarme que estas por acá!!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
LA CUEVA DEL ANACORETA




jose
ramon...

Anónimo dijo...

hola me llamo Tipex, y nos gustaria que participaras en el proyecto que estamos comenzando, en la creacion de un blog, de dar a conocer blogs, con la calidez y calidad del tuyo, en los que se haran comentarios en referencia a tu manera de escribir,las reglas las encontraras en una de las entradas, atentamente TIPEX,
http://corazonsimple.blogspot.com/

La Anacoreta dijo...

Waw! parece mi biografía!! Somos parecidos querido anacoreta, la diferencia es que Dios me llama a desarrollar mi vida interior en el mundo, no es lo que me gusta, seguramente sería más feliz en mi imaginación en la soledad con Dios, lejos de la gente mentirosa y traidora, pero trabajando en hospitales veo a Cristo crusificado en todo momento según el carisma del Padre Pio que admiro muchísimo, y entonces el hospital se convierte en mi decierto y mortificación, mi cruz y mi alegría, porque en mi caso luego de ser sanada repetidas veces por Dios siento el deber de sanar al prójimo.

Paz y Bien!
en mis oraciones.

Anónimo dijo...

Hola Anacoreta Joan... gracias por compartir tu experiencia...parecida un poco a la mia en una etapa mística y de transformación... Integrarnos EN CRISTO...y beneficiar a los demás...he ahi un reto... desde el cual cada dia es una nueva y maravillosa ocasión de realizar SU PRESENCIA en nosotros.

Un Abrazo ...y gracias por pasarte por mi blog.

Carmen

concienciaprimordial.blogspot.com
indivisemanent.blogspot.com

Olga Xirinacs dijo...

Benvingut, Anacoreta, gràcies per revelar-te.
Precisament Severià Vargas, el meu últim personatge, acaba vivint en una cova a la platja.
M'agradaria saber la teva opinió sobre la vida privada de Jesús, aquells 30 anys. N'hi ha que s'han horroritzat perquè la vaig lloar.
Salutacions.

Joana dijo...

Que el 2010 us done la possibilitat d'emmirallar-vos a l'aigua i relluïr com quan passada la tronada, el sol trau entre el blau dels núvols, el seus rajos de caramel dolç. I que la remor blava i groga de l'aigua parladora jugue amb tots vosaltres fent-vos pessigolles com una papallona humida i us porte moltes alegries i sorpreses. (Adaptació de Pla)
Joana (sense bosc)

Queralt. dijo...

Qué bonito lo que nos cuentas... qué intenso y que emotivo.
Enhorabuena, porque tú, tienes fe. Y no sólo en Dios, sino en el ser humano, por eso amas tanto...
No te importa que te enlace, ¿verdad?
Te dejo un chocolatito caliente, que hace mucho frio.

Queralt.

marcela dijo...

Qué casualidad, yo hace dos años que prácticamente no salgo, me he vuelto anacoreta. Y no sabes lo bien que vivo,leo, pienso, escribo,cocino, y vivo la crisis tan tranquila con muy poco gasto emocional y social.
Un beso, gracias por tu visita
la idiota internacional s.l. blogspot

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Bueno Hno.Juan Josep, esta monja que hoy le escribe es de Hospitalet del Llobregat. Al entrar en su blog y leer su introducción pensé:« Es la descripción común a todos los que hemos descubierto la vida contemplativa y la deseamos llevar a término con más intensidad con Dios»
Si tuviera la oportunidad de entrar en mi blog donde comento el evangelio de ·"La pecadora"describo mi conversión. El título es: UNA HISTORIA DE AMOR.
Pero observo que hace tiempo que no escribe en este blog y no consta ningún motivo.
reciba mi ternura hoy monja dominicac en Paterna Valencia.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

Unknown dijo...

Veo que esto es un nido de solitarios, como servidor, jeje, me alegra saber que somos legion. Tengo la sensacion de que estamos empezando algo nuevo, y me pregunto cual va a ser el resultado. Con seguridad somos los revolucionarios del siglo XXI. Vamos allá.

Unknown dijo...

Estoy preparando una entrada, si dios quiere, en un otro blog, que titularé "Padre, Hijo e Espíritu Santo". Nada original, ya. Pero insistiré que nuestro Dios es Uno, pero no solo.
No es bueno siquiera un dios solo
Pero igual que en otra entrada (perdón, no pretendo hacerme propaganda; solo citar el fundamento que es razón mi esperanza) escribía que ni siquiera una pareja en la Tinidad fundada, son dos sino al menos de tres, digo ahora que tampoco un anacoreta está solo, por muy solitario que busque la razón de su esperanza
(Opino, aunque no soy anacoreta -creo-)

Armando dijo...

Palabras tremendamente edificantes de un ser que a través del silencio de su alma y después de buscar quizás, por caminos equivocados, encontró al fin la esencia de su propia vida para que por medio de la comtemplación y la oración llegar a ser plenamente feliz.
Me he permitido entrar en su bitácora a través del de otros amigos de la red.
Le abro también las puertas de la mía por si desea visitarla.
Un saludo muy cordial. Armando.

Anónimo dijo...

Mira que casualidad que nos hemos encontrado en blogger a través de EMMA. Cuando leí que uno de los seguidores eras tú, me sonó y claro, al ser de La Salle no pude resistirme y visitar tu blog. Hago un comentario que reivindica la importancia de la soledad aunque muchas veces no se la acepta demasiado. Me alegra de poder conectar contigo después de tantos años... Un fuerte abrazo. ¿me recuerdas?

Anónimo dijo...

No entiendo porque no entra mi comentario ya que no es anónimo es de Juan Planella para comunicarme con un viejo y entrañable amigo desde hace un montón de años. Con este comentario y con tu recuerdo me siento menos solo. Esto ha sido posible a través de EMMA del que soy seguidor desde hace un tiempo.Recibe un fuerte abrazo

Caminar dijo...

Gracias por la biografía.
Cuando en le 2desierto" uno grita: DIOS, el eco responde "hermanos".
Vamos en la misma barca.
Saludos.

Anónimo dijo...

He tenido que volver a escribir el comentario y no tengo claro si esta vez saldrá bien. Las palabras Dios y HERMANOS son sinónimas auque la gran mayoría de las personas no lo entiende. Yo sé que tú si y yo lo intento desde mi vida actual. Me gustaría que sigamos en contacto a través del los blogs o de los correos. Recibe un fuerte abrazo.

SADHU dijo...

Pranam

SADHU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sadhu, gracias por tu comentario en el anacoreta. Dios y la arcilla son compatibles. La arcilla se puede moldear pero Dios no se deja y hace bien. Lo importante es que nosotros,arcilla somos,nos dejemos moldear por Dios. Siempre me han gustado las formas orientales de alcanzar a Dios.

EL AVE PEREGRINA dijo...

En un pequeño vuelo...hago parada en su blog para desearle lo mejor de lo mejor, que este año entrante venga cargado de esos deseos que albergamos para todos y que la paz y la felicidad reine.

Saludos fraternos, desde mi Galicia.

Carla Fernanda dijo...

Olá, boa noite!
Muito bom estar aqui.
Como você disse "otra vida. Mejor, otra forma de vivir". Verdade. Existem muitas outras formas de viver, de entender o mundo, captar energias..... Cada um cresce e se desenvolve de acordo com seu interesse, espiritualmente, materialmente etc.
Acho muito válido!!
Beijos,
Carla Fernanda